Small Estate Affidavit - Oklahoma Small Estate Affidavit Form Probate

Small Estate Affidavit

Oklahoma Small Estate Affidavit & Oklahoma Small Estate Affidavit Form

(Click for Spanish Translation)
One alternative to the probate process that many people don’t know exists is the Oklahoma Small Estate Affidavit. It really should not be looked at as an alternative to the probate process, as much as it is option available where total assets are under $50,000. Prior to 2017 when the Oklahoma Legislature increased the threshold, total assets had to be under $20,000. This increase should help families avoid the cost of an Oklahoma Probate.

Oklahoma Small Estate Affidavit Statutes

There are actually two separate Oklahoma Statutes that address this issue. The first is 58 O.S. Section 393 in the Oklahoma Probate Procedure Code; and the second is 6 O.S. Section 906 in the Oklahoma Banking Code. As you can imagine if someone has a valid Will, then these statutes cannot be applied. This is because even if the estate is less than $50,000, the decedent left specific, presumably legally valid, declarations on how to distribute their estate.

Oklahoma Small Estate Affidavit Requirements

The Oklahoma Small Estate Affidavit must be signed and sworn to by all heirs to the decedent’s estate. It must be attached to a certified copy of the death certificate and the affidavit must contain the following information:

  • The date of death;
  • County and State at the time of death;
  • Statement that there is no probate pending;
  • Value of the estate;
  • Heirs that the money or asset should be transferred to;
  • List of heirs; and
  • Statement that no one else has a superior right to heirs.

The above statments must be sworn to by all heirs and their signatures witnessed by qualified Notary Public.

This does not apply to all situations, but a Small Estate Affidavit is an important tool in certain circumstances. If you are not certain whether to take advantage of this, then please call the Cortes Law Firm and we are happy to review the probate procedures available to you and your family.

If you are not ready to speak with us then you might be interested in:

For a free consultation with Oklahoma Estate Planning Attorney Stephen Cortes please call 405-213-0856, or self-schedule a consultation under “Becoming a Client” above.

Spanish Transcript:

– Hoy vamos a hablar acerca de la declaración jurada de pequeñas herencias en Oklahoma. Bienvenidos a Dos Minutos en Martes, donde intento hablar acerca de la planificación de la herencia en dos minutos.

Como saben, hablamos mucho acerca de lo importante que es la planificación de la herencia no sólo para su familia, sino también para usted. Con los recientes cambios en las leyes de impuestos concerniente a los impuestos de herencia, sólo el 0.05% de los Estados Unidos necesita preocuparse acerca de los impuestos de herencia. La planificación de herencia se trata acerca de tu protección durante toda la vida y distribuir tus cosas a aquellos que quieres que sean distribuidas y en qué momento. Bien, soy un absoluto creyente en que ya sea que tengas $10.000 o $500.000 en el banco, tienes que tener en regla ciertos documentos para protegerte durante tu vida.

Todos, y me refiero a todos, deberían tener al menos, un poder notarial, un carta poder para atención médica, directivas avanzadas, y autorizaciones HIPAA actualizadas y en regla. En nuestro último vídeo, repasamos la comparación de costos de tener un último testamento versus el costo de tener un fideicomiso en vida revocable un plan de herencia centrado en tu vida entera. Así que, por favor mira este vídeo para más información de los costos.

Por el tema de los costos, entiendo completamente que la economía para algunos no tiene sentido, y ahí es cuando las declaraciones juradas de pequeñas herencias en Oklahoma pueden ser una solución parcial. Una alternativa al proceso de legitimación que no mucha gente sabe que existe es la declaración jurada de pequeñas herencias. No debería ser vista como una alternativa al proceso de legitimación ya que es una opción disponible cuando el total de tus activos es menor de $50.000. Antes de 2017, cuando la Ley de Oklhahoma aumentó el umbral que era de $20.000, el aumento debería ayudar a las personas a evitar el costo de una legitimación en Oklahoma donde sus activos son menores de $50.000.

Ahora, hay de hecho dos estatutos separados en Oklahoma que tratan este tema. El primero se titula 58 SEcción 393 en el Código de Legislación de Oklahoma, y el segundo se titula Sección Seis 906 en el Código Bancario de Oklahoma. Ahora, como imaginan, si alguien tiene un último testamento válido en regla los últimos estatutos no se pueden aplicar, y no se pueden usar, simplemente porque si la herencia es de menos de $50.000, el difunto dejó instrucciones específicas y posiblemente legales y válidas en cómo distribuir su herencia, y como dejó instrucciones específicas, la declaración jurada de pequeñas herencias no se puede usar para invalidar sus deseos. Así que, hablemos acerca de los requisitos para planear una declaración jurada de herencia.

La declaración jurada de herencia pequeña en Oklahoma debe ser firmada y autenticada por todos los herederos de la herencia del difunto. Debe ser adjuntada a una copia certificada del certificado de defunción, y la declaración jurada debe tener la siguiente información: la fecha de defunción, el condado y estado en el momento del deceso, una declaración que no hay un proceso de legitimación pendiente, el valor de la herencia, los herederos que recibirán el dinero o activos, y una lista de todos los herederos, y finalmente, una declaración jurada de que nadie más tiene derechos sobre los herederos.

La declaración jurada de pequeñas herencias de Oklahoma, debe ser legalizada por todos los herederos y sus firmas deben ser testificadas por un notario público calificado. De modo que ¿cuándo usarían esta declaración de pequeña herencia aquí en Oklahoma? Bien, digamos que un pariente fallece con $15.000 en su cuenta bancaria. Alquilaban su casa, así que no poseían ninguna, y no tenían otros activos que necesitaban ser legislados. En esta situación la institución financiera, el banco, haría que todos los herederos completen una declaración jurada de herencia pequeña antes de que el banco les libere el dinero.

Se debe recordar que esto no se aplica a todas las situaciones, pero una declaración jurada de pequeñas herencias es una herramienta importante en ciertas circunstancias, como la que describimos. Si la información que brindamos hoy le sirve, por favor presione el botón de me gusta, y si no está seguro de cómo sacar provecho de la declaración de pequeña herencia en Oklahoma, por favor llámeme y estaremos más que contentos de revisar su situación específica y hacerle saber los procedimientos de legitimación que hay disponibles para usted y su familia.

Para ayudarlo a comenzar, lo invito a descargar nuestra guía de estrategias de planificación de herencia. Pondré el enlace en la descripción y en la sección de comentarios abajo. Bien, eso es todo por hoy. Espero que tengan un excelente día, y como siempre, una semana maravillosa. Gracias por mirar.

Small Estate Affidavit, Oklahoma small estate affidavit, Oklahoma probate attorney, cortes law firm